MNA Jimena González García

 

La famosa “dieta”, este es un término al que estamos acostumbrados escuchar, incluso puede parecer algo que ha permanecido a los largo de los siglos, no hay persona que no sepa sobre alguna dieta. Pero en realidad sabemos que significa?

 

Es frecuente que esta palabra la utilicemos los días lunes o cuando se acerca algún evento o incluso el médico nos pidió que nos pongamos “a dieta”, en realidad este concepto ha sido mal empleado, pues la dieta se refiere a todos los alimentos que consumimos en nuestro día. Sin embargo la polémica no concluye ahí, pues cuando nos mencionan hacer una dieta correcta, todos tienen una opinión sobre ello, para muchos puede ser dejar de comer cosas como azúcares, productos como el pan, la tortilla, los lácteos, entre otros, ¿eso es verdad? Nos cuestionamos la mayoría de los días si estoy consumiendo lo que debería, si mi dieta efectivamente es correcta.

 

Comencemos por lo básico que es conocer la verdadera dieta correcta, de acuerdo con nuestras normas oficiales mexicanas estos son los puntos que incluye una dieta correcta:

  1. Es decir que en cada uno de tus tiempos de comida incluyas a todos los grupos de alimentos.
  2. Equilibrada: Que los nutrimentos que te aportan cada uno de los alimentos tengan las porciones adecuadas para ti.
  3. Uff muy complicado ¿no? Esto quiere decir que este libre de riesgos para tu salud, pero también que consumas con moderación, las porciones son básicas para una dieta correcta.
  4. Todos los alimentos que consumes en cada comida deberán brindarte la nutrición que requieres.
  5. ¿Siempre lo mismo? Este punto es clave, entre mayor variedad le des a tus alimentos y platillos, ¡más rico! Recuerda incluir diferentes grupos de alimentos
  6. De la vista nace el amor, igualmente con tus alimentos. Adecuada a tus gustos, necesidades físicas y económicas también.

 

Ahora ya sabes las claves para una dieta correcta, nuestro siguiente paso es recordar los grupos de alimentos. En México existe una guía llamada El Plato del Bien Comer, este plato nos enseña tres principales grupos de alimentos:

  1. Verduras y Frutas
  2. Leguminosas y Alimentos de Origen Animal
  3. Cereales

 

Los dos grupos en los que surgen dudas, sobre que alimento pertenece a que grupo son el de los cereales y las leguminosas y alimentos de origen animal. En el grupo de los cereales se encuentran el maíz como la tortilla y el elote, el pan, el amaranto, la avena, la papa; mientras que en las leguminosas podemos encontrar los frijoles, lentejas, habas y por último pero no menos importante en los alimentos de origen animal se incluyen las carnes de pollo, res, los pescados y mariscos, lácteos. Los productos lácteos incluyen la leche, el queso y el yoghurt.

 

Uno de los aportes necesarios para todos los humanos, en todas las etapas de la vida es el calcio y la proteína, los lácteos son alimentos que nos brindan lo suficiente para cubrir la mayoría de nuestras necesidades de estos dos nutrimentos, los productos lácteos reducidos en grasa son una excelente opción para cubrir nuestras necesidades de calcio y proteína, sin incrementar los aportes de grasa. Vitalínea® es un productos de nuestra línea que cuida de ti, ofreciendo un bajo aporte de grasa y la proteína y calcio que necesitas para tu día.

 

Recuerda incluir al menos un alimento de cada grupo en todas tus comidas para disfrutar de una buena nutrición que trascienda para tu bienestar.

Escrito por:  MNA, Jimena González García

Referencias

NOM-03-SSA2-2005. Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.